sábado, 5 de diciembre de 2009

PDI "VOTA 1" CROATA



Compañer@s:

Mi nombre es Vicente Grubsic –más conocido como Croata-, estudiante de la generación 2007. Como miembro de nuestra Escuela, y también como miembro de NODO, he estado participando activamente en el proceso del Proyecto de Desarrollo Institucional desde sus inicios. Desde que empezamos a pensar en la posibilidad de su existencia, allá por mayo, hasta el momento en que estamos a días de elegir a los representantes estudiantiles que llevarán nuestras ideas y propuestas a la comisión que finalmente le dará forma.



Postulo al cargo dentro de la comisión porque creo que las declaraciones de intenciones y voluntad de ayudar, si bien son a veces necesarias y siempre agradecidas, hoy terminan siendo palabras gastadas y vacías. Lo que se necesita llevar a la comisión son ideas que tengan un firme respaldo teórico y un desarrollado enfoque práctico. En NODO hemos discutido profusamente el tema entre nosotros, con otros estudiantes de derecho y con estudiantes de otras facultades, como FAU y FACSO. Prueba de esto son las distintas oportunidades en que hemos invitado a discutir a todos los miembros de la comunidad estudiantil: La comisión de seguimiento PDI, los grupos abiertos de discusión que realizamos semanalmente durante el mes de septiembre y octubre, continuadores de la primera, y el Congreso PDI. Estas instancias son solo una muestra del compromiso real con el tema, un compromiso que va más allá de tener un cargo para demostrar que fuerza electoral se tiene frente a los otros grupos.

Todo este trabajo se ha materializado en cuatro ideas centrales, que responden a los cuatro ejes del PDI, y que no pueden entenderse de manera aislada sino como un solo todo simbiótico y armónico:

a) En extensión, desarrollamos el concepto de Esencia Social. Este se opone al ya tradicional y agotado Rol Social, en tanto consideramos que dentro de la Escuela y la Universidad no solo se esta comprometido con las necesidades y luchas sociales como una función más, sino que esta preocupación es lo único irreductible dentro de nuestra institución, y por ende se sobrepone a todas las actividades de la misma. No podemos reducir los social a un rol mas que tendrá que competir con el rol privatista que muchos fomentan dentro de nuestra escuela, esto se materializa en promover la extensión social además de comenzar un proceso de cátedras libres por departamento entre otras ideas

b) En investigación, vamos por la Libertad de Conocimiento. Creemos firmemente que el conocimiento que se genera dentro de la Escuela, con recursos de toda la sociedad, tiene que estar al servicio de ella. Y esto se concreta en la posibilidad de que cualquier persona, de cualquier lugar del mundo, pueda acceder libremente y de forma completa al conocimiento producido. La materialización son las superposiciones contractuales, en este caso las licencias. Creative Commons, fue traído en Chile por el SISIB de la Universidad de Chile, y es una alternativa justa, legal y real para liberar, a través de plataformas digitales, el conocimiento a texto completo, sin fines comerciales y con posibilidad de ser utilizado por todos.

c) En docencia, plateamos que junto a la libertad de cátedra debe estar la libertad de aprender, de elegir que mirada nos interesa más sobre cierta asignatura. La necesidad de parte de nosotros como estudiantes de poder acceder a distintos tipos de enfoques en materias como Derecho Civil, Derecho Económico, Derecho Tributario, etc., implica que el Claustro se regularice en atención a este principio. No queremos que la discusión más interesante sea entre “nulidad” e “inexistencia”.

d) Por último, planteamos una política de Acceso Equitativo. Durante este tiempo, nos hemos contactado con diversos grupos y estudiantes de FACSO, quienes ya tienen un proyecto andando, y hemos tenido conversaciones con los compañeros de la USACH, quienes también han logrado implementar un sistema alternativo. Nuestros esfuerzos apuntan a generar un sistema de acceso lo más equitativo posible, que se haga cargo de la responsabilidad de la universidad de incluir a estudiantes de todos los sectores.

Estas ideas siempre estarán además unida a la constante demanda por una mayor participación en la toma de decisiones, la necesidad de implementar con urgencia el concejo de escuela, un concejo de DAE, y participar en las decisiones departamentales, esto con el fin de realmente democratizar la forma en que se dirige nuestra facultad.

Es mi interés además entregarles la seguridad de que en esta lucha buscaremos la articulación con distintos actores, tanto dentro del estudiantado como con funcionarios y profesores, este trabajo ya lo realizamos como NODO y no pongan en duda que seguiremos en este camino.

Tenemos ideas. Tenemos trabajo. No somos simplemente un grupo de personas con voluntad de trabajar, somos un grupo abierto que ya esta trabajando y reflexionando sobre el tema.

Este 9 y 10 vota 1


Vicente Grubsic “croata”


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