domingo, 29 de noviembre de 2009

SOBRE EL INFORME DE LA COMISIÓN CLAUSTRO ACADÉMICO Y SUS POSTERIORES REACCIONES





Nosotros, como grupos estudiantiles organizados y parte de las fuerzas vivas de la facultad declaramos:

1. Sobre el Informe de la Comisión de Claustro Académico conformada por profesores y estudiantes, manifestamos nuestro apoyo tanto a su funcionamiento como a sus resultados. Creemos que toda forma de aporte concreto al desarrollo de la Facultad debe ser valorado, especialmente cuando se trata de visualizar nuestras falencias y posibilidades a futuro. Entendemos por cierto que el informe no es una verdad absoluta, pero sin duda constituye una herramienta que constata serias irregularidades en la estructura de nuestro Claustro.



2. Hoy es necesario trabajar en pos de mirar cuales son las fórmulas que apunten de mejor manera a solucionar los problemas que aquejan a nuestra Facultad. Entender que nos encontramos por primera vez en mucho tiempo frente a la oportunidad de mirarnos las caras y encontrar cuales son nuestros puntos más débiles. El proceso de Claustro, al igual que las distintas instancias que tienen relación con el PDI, son oportunidades que debemos tomar con responsabilidad y entenderlas como plataforma para impulsar las reformas que hoy requiere nuestra Escuela.

3. Frente a la declaración emitida por la profesora Sofía Correa, entendemos que sus palabras apuntan a constatar y corregir algunas deficiencias que pueda tener el informe y desde esta perspectiva deben ser valoradas y escuchadas. Sin perjuicio de lo anterior, no podemos hacer oídos sordos a lo que subyace al informe: nuestro Claustro no se encuentra en las mejores condiciones y es necesario que exista un proceso reflexivo respecto de aquel.

4. En particular, la constatación de que existe un número significativo de profesores en calidad de invitados que no cuentan con el nombramiento que les correspondería de acuerdo a la función que llevan a cabo dentro de la Carrera Académica lo que les impide, entre otras cosas, ejercer derechos políticos, ascender en la carrera académica, y los libera de someterse a calificación y evaluación y de cumplir con otras labores propias de los académicos de nuestra Facultad. Y la constatación a su vez de un número significativo de académicos adscritos al claustro que no realizan actividades en la Facultad, pero que sin embargo sí ejercen derechos políticos además de publicar y realizar actividades externas con el nombre de nuestra institución, nos parecen hechos innegables y que deben ser regularizados mediante los procedimientos correspondientes a la brevedad.

5. A este proceso debe subyacer un espíritu imbuido de una altura de miras que apunte a buscar el progreso de nuestra Escuela y a superar las distintas problemáticas que hoy nos aquejan. Como estudiantes, manifestamos nuestro firme compromiso a trabajar y colaborar para que exista un adecuado ambiente de cooperación entre nuestra comunidad académica, respetando así la pluralidad de opiniones dentro de ella.

6. Asimismo, condenamos toda crítica que con ánimo beligerante pretenda deslegitimar el trabajo realizado y que a través de amenazas, busque dividir en vez de colaborar con la construcción de una mejor Facultad. Al mismo tiempo, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por los intentos de de sacar el conflicto de nuestra comunidad y resolverlo por vías jurisdiccionales. No estamos dispuestos a caer en discusiones que no son más que distractores del verdadero problema y que, mediante actitudes reaccionarias y poco constructivas, buscan nublar la visión a la hora de mirar cual es el camino a tomar. Así también, rechazamos la omisión respecto a las críticas que el Informe ha suscitado: la posible aplicación de este Informe debe ser reflejo de un diálogo en el que participen todos los integrantes de nuestra comunidad. Por este motivo, creemos que los hechos señalados en este informe deben ser tomados con cautela debido a sus posibles imperfecciones adoptando así las medidas necesarias para solucionar el debate producido, mas no así el problema concreto en nuestra Facultad que éste evidencia.

7. Para finalizar, hacemos un enérgico llamado a nuestros compañeros, profesores y funcionarios, a comprometerse con un proceso de reforma que permita a nuestra Facultad encarar el desafío de ser un centro de formación de profesionales de excelencia con compromiso país, pero además un espacio desde donde sea posible desarrollar los cambios reales que el pueblo de Chile necesita, a través de la creación de nuevo conocimiento que irradie a la sociedad toda, mucho más allá de las paredes de Pío Nono.


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