domingo, 25 de abril de 2010

Taller de PDI para MECHONES!


Tal vez como nuevos estudiantes de Derecho de la Escuela, tendrán muchas dudas. Habrás escuchado hablar por ahí algo de un "PDI"..

Qué es eso del PDI?

No estamos hablando de Policia de Investigaciones, sino de algo que nos atañe mucho más. Es un Plan de Desarrollo Institucional, una especie de Constitución de nuestra escuela que debiera hacerse periodicamente para evaluar y fijar objetivos, y formas de trabajarlos y desarrollarlos. Tiene 4 ejes principales de trabajo.


y por qué tengo que saber eso!?

Porque es fundamental para el desarrollo de nuestra casa de estudios, para poder darle sentido y dirección a nuestra escuela, para poder influir como estudiantes en la configuración del espacio en el cual queremos estar y que queremos que otros más adelante estén. Porque importa el aporte o no que haga la Universidad y la facultad hacia la sociedad, porque es trascendental la esencia publica que debe tener nuestra formación, porque importa la calidad de nuestra educación y lo amplia y multifocal que pueda ser. Y es el PDI la instancia que tenemos ahora para lograrlo, para poder trabajar en ello, dentro de la comisión PDI-FD (Plan de Desarrollo Institucional - Facultad de Derecho) en la cual tenemos 4 representantes estudiantiles, la cual redactará durante los proximos 2 años este PDI.

"Nada, qué me importa, yo vengo a la U a estudiar, no a preocuparme de tonteras." es la respuesta que debemos evitar. No podemos ser simples espectadores de la realidad, debemos involucrarnos en ella.

Y no basta con tener 4 representantes estudiantiles! este logro de la toma del año pasado no puede quedar en nada, debemos continuar con la fuerza que tuvimos antes, para forjar en conjunto este espacio común. Por eso los invitamos a todos ustedes, compañeros nuevos, y a todo el que quiera enterarse en qué consiste el PDI a ir a este taller, el día MARTES 27 DE ABRIL A LAS 13.35 HORAS EN EL PATIO DE NUESTRA FACULTAD.

Los esperamos!
Invitados confirmados

domingo, 18 de abril de 2010

Mauricio Curimil VOTA 1

Compañeras y Compañeros;



Mi nombre es Mauricio Curimil, candidato a representante provisorio, soy la opción 1 y estoy apoyado por NODO.


Hemos entrado a la Universidad de Chile y a su Facultad de Derecho, un logro que para muchos ha sido fruto de años de esfuerzo personal y familiar, pero con cruzar esas puertas no termina la historia, sino que recién comienza. Hoy tenemos el peso de ser llamados a seguir preocupados por nuestro país.

Soy una persona de izquierda por que tengo la convicción que tenemos que trabajar por un país donde seamos efectivamente iguales, donde todos nuestros compañeros de educación pública puedan estar sentados aquí con nosotros, donde el dinero no nos divida. Estoy apoyado por una organización que se diferencia de otras por su trabajo concreto y por la forma de enfrentar la realidad de manera crítica apostando por proyectos reales el haber confiado en la gente de nodo y en lo que representan no quiere decir que sea sectario sino que por el contrario estoy dispuesto a trabajar en conjunto y activamente con los demás representantes y a tratar todos los temas que sean necesarios para dar solución a los problemas que nos afectan día a día. Para mí es vital la articulación para la construcción de una mejor generación.



Sabemos que nuestra generación comienza en un momento clave para la universidad, momento en el cual se están tomando importantes decisiones para determinar el futuro de nuestra U; nos enfrentamos a la elección de rector y de decano, además de la implementación de los consejos de escuela y de otras instituciones como la propuesta de consejo de DAE y la comisión PDI. Les propongo una cosa… que comencemos a ser parte de estos procesos, que no seamos meros espectadores de lo que nos sucede.

Es importante que podamos confiar entre nosotros y en quienes nos representaran. Hoy las políticas de educación apuntan a eliminar la educación publica y a reducir las becas. Para esto tenemos que organizarnos y discutir sobre estos temas, pero además tenemos que actuar para proteger a quienes se verán afectados.



Por esto estoy en NODO, porque sé que no se queda en simples palabras sino que ha concretado sus proyectos, he visto sus ideas y proyectos y apuesto por ellos, que son hoy quienes en menos tiempo mas han hecho por defender lo que creen, han creado los espacios y ha generado lazos para la información y la democratización tanto dentro como fuera de la Universidad.


 Este punto es muy importante, podríamos ser felices encerrados en esta pequeña burbuja que es la escuela y no atender a lo que sucede fuera pero nosotros entendemos que la Universidad de Chile tiene que estar atenta a las necesidades de su pueblo, y es por eso que no solo trabajare dentro de la escuela. Tenemos que ser parte de instancias como las asesorías jurídicas y los TTVV, que nos permitan relacionarnos con el mundo que nos rodea.

Nuestro trabajo y mirar critico habla por nosotros y nos diferencia del resto. Actualmente tenemos diversas actividades dentro y fuera de nuestra universidad entre los que se cuentan; trabajos voluntarios, actividades culturales, talleres, jornadas de capacitación, asistencias jurídicas, jornadas de reflexión sobre los cambios en nuestra escuela y en la universidad, pero sabemos que no podemos quedarnos solo en estas actividades, necesitamos muchas más, es por esto que es de gran importancia el apoyo de todos ustedes, para que así, juntos, día a día caminemos en una misma dirección.



Vamos de lleno a lo concreto. Nuestras propuestas principales son las siguientes:
  • Catastro generacional para alumnos provenientes de regiones
  • Creación de un Panel de Información y Creación de medios de comunicación vía Internet
  • Ayuda en problemas con profesores y de gestión
  • Participación en TTVV
  • Asambleas de generación por lo menos por mes
  • Informe del consejo de representante y de la comisión PDI
  • Desarrollo de un fondo común para casos de emergencia  
  • Actividades con otras facultades


Quiero ser su voz, representarlos fielmente frente a las autoridades y que juntos discutamos ideas y propuestas con el fin de guiar a la universidad al futuro que realmente queremos.


 Por último me queda decir que tengo la seguridad y confianza de que juntos seremos capaces de concretar nuestros sueños.



Opción 1, Mauricio Curimil.

Muchas gracias.



jueves, 8 de abril de 2010

NODO PARTY!!!!

VENTA DE ENTRADAS EN LA FACULTAD DE DERECHO U. DE CHILE

viernes, 2 de abril de 2010