domingo, 27 de diciembre de 2009

NODO Party en Bar Ex-Kpital!



Compra pronto tus entradas!

NODO Party, 8 de Enero!



Busca la preventa desde los proximos dias con cada uno de los miembros de NODO.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Elecciones… ¿De nuevo?


El espíritu en Derecho está cansado, diluido. Los estudiantes recorren lánguidamente los macizos pasillos de nuestra facultad con sólo una cosa en mente: Terminar este semestre de una vez. La sensación de agotamiento político de la Escuela (o más bien, de los estudiantes que la integran) es, sin embargo, perfectamente comprensible. Los procesos del semestre pasado y de principios del que esta pronto a acabar, sin importar la posición que se haya tomado, importaron un esfuerzo considerable para todos los grupos políticos y los estudiantes que los respaldan.

La elección de la próxima semana carga con todo este peso, con este cansancio, con la sensación de agobio, con la política espesa y enredada. Recurrentes son las expresiones en los pasillos de personas que ni siquiera saben que se realizarán y que se enteran de golpe, o de algunos que al ver la materia a decidir exclaman que “ya votaron esto”.




A pesar de ello, la participación de los estudiantes en esta elección es importantísima, y quizá más que en cualquiera de los abundantes procesos democráticos de este año. El sustrato de lo que se va a tratar dista mucho de lo que fue la base de la comisión anterior, que se encargó de ver solo la forma y condiciones de la discusión del PDI. Esta nueva mesa entre profesores, estudiantes y funcionario (sic), resultado de la anterior, tiene por misión discutir y generar un Proyecto de Desarrollo Institucional para Derecho: Las líneas pedagógicas, las materias para cada asignatura, el sistema de acceso y egreso, el objetivo final del desarrollo de la investigación en la facultad y cuál será su régimen de propiedad, los sistemas de financiamiento, la forma de participación en las decisiones, la extensión del conocimiento generado, el apoyo a iniciativas estudiantiles, la inclusión de los sub-contratados a la comunidad universitaria, los criterios de regularización del claustro, y, en fin, un larguísimo etcétera, en el que cada aspecto es solo superado en relevancia por el todo del cual forma parte, y donde no existen temas vetados a priori.

La participación es, pues, vital. No se puede tomar a la ligera la posibilidad que tenemos ahora de influir verdaderamente en los cursos de esta Facultad. La posibilidad de reflexionar sobre el estado actual y sobre lo que queremos para nuestra Escuela, y tomar efectivamente decisiones en conjunto debe ser de naturaleza única en nuestra historia universitaria reciente

De forma particular y como Nodo, hemos comprendido desde nuestra fundación la relevancia de esta discusión. Hemos puesto nuestros esfuerzos en varias iniciativas e instancias de participación donde nos hemos sentado, junto con otros estudiantes, a discutir los distintos ejes que atraviesan la creación de este Proyecto. La participación en la Comisión de seguimiento de la primera Comisión PDI, y la inclusión de una de nuestras miembros en la discusión con los profesores y funcionarios, la organización de jornadas abiertas junto con otros grupos durante el semestre, y la creación y el impulso del Congreso PDI, de reciente realización dan cuenta de esto.

¿Por qué votar, entonces? Porque es, en este momento, nuestro deber como estudiantes de Derecho el hacernos cargo de la oportunidad que ganamos, de participar en la deliberación de que principios serán los que regirán nuestra comunidad universitaria durante los próximos años; nuestro deber de, en último término, cristalizar la ya famosa frase de Bello, pero ampliarla y actualizarla: ya no es crear una Universidad para Chile y las necesidades de su pueblo, sino que es crear una Facultad con Chile, desde Chile, y para todos los pueblos.

Vicente Grubsic

sábado, 5 de diciembre de 2009

PDI "VOTA 1" CROATA



Compañer@s:

Mi nombre es Vicente Grubsic –más conocido como Croata-, estudiante de la generación 2007. Como miembro de nuestra Escuela, y también como miembro de NODO, he estado participando activamente en el proceso del Proyecto de Desarrollo Institucional desde sus inicios. Desde que empezamos a pensar en la posibilidad de su existencia, allá por mayo, hasta el momento en que estamos a días de elegir a los representantes estudiantiles que llevarán nuestras ideas y propuestas a la comisión que finalmente le dará forma.



Postulo al cargo dentro de la comisión porque creo que las declaraciones de intenciones y voluntad de ayudar, si bien son a veces necesarias y siempre agradecidas, hoy terminan siendo palabras gastadas y vacías. Lo que se necesita llevar a la comisión son ideas que tengan un firme respaldo teórico y un desarrollado enfoque práctico. En NODO hemos discutido profusamente el tema entre nosotros, con otros estudiantes de derecho y con estudiantes de otras facultades, como FAU y FACSO. Prueba de esto son las distintas oportunidades en que hemos invitado a discutir a todos los miembros de la comunidad estudiantil: La comisión de seguimiento PDI, los grupos abiertos de discusión que realizamos semanalmente durante el mes de septiembre y octubre, continuadores de la primera, y el Congreso PDI. Estas instancias son solo una muestra del compromiso real con el tema, un compromiso que va más allá de tener un cargo para demostrar que fuerza electoral se tiene frente a los otros grupos.

Todo este trabajo se ha materializado en cuatro ideas centrales, que responden a los cuatro ejes del PDI, y que no pueden entenderse de manera aislada sino como un solo todo simbiótico y armónico:

a) En extensión, desarrollamos el concepto de Esencia Social. Este se opone al ya tradicional y agotado Rol Social, en tanto consideramos que dentro de la Escuela y la Universidad no solo se esta comprometido con las necesidades y luchas sociales como una función más, sino que esta preocupación es lo único irreductible dentro de nuestra institución, y por ende se sobrepone a todas las actividades de la misma. No podemos reducir los social a un rol mas que tendrá que competir con el rol privatista que muchos fomentan dentro de nuestra escuela, esto se materializa en promover la extensión social además de comenzar un proceso de cátedras libres por departamento entre otras ideas

b) En investigación, vamos por la Libertad de Conocimiento. Creemos firmemente que el conocimiento que se genera dentro de la Escuela, con recursos de toda la sociedad, tiene que estar al servicio de ella. Y esto se concreta en la posibilidad de que cualquier persona, de cualquier lugar del mundo, pueda acceder libremente y de forma completa al conocimiento producido. La materialización son las superposiciones contractuales, en este caso las licencias. Creative Commons, fue traído en Chile por el SISIB de la Universidad de Chile, y es una alternativa justa, legal y real para liberar, a través de plataformas digitales, el conocimiento a texto completo, sin fines comerciales y con posibilidad de ser utilizado por todos.

c) En docencia, plateamos que junto a la libertad de cátedra debe estar la libertad de aprender, de elegir que mirada nos interesa más sobre cierta asignatura. La necesidad de parte de nosotros como estudiantes de poder acceder a distintos tipos de enfoques en materias como Derecho Civil, Derecho Económico, Derecho Tributario, etc., implica que el Claustro se regularice en atención a este principio. No queremos que la discusión más interesante sea entre “nulidad” e “inexistencia”.

d) Por último, planteamos una política de Acceso Equitativo. Durante este tiempo, nos hemos contactado con diversos grupos y estudiantes de FACSO, quienes ya tienen un proyecto andando, y hemos tenido conversaciones con los compañeros de la USACH, quienes también han logrado implementar un sistema alternativo. Nuestros esfuerzos apuntan a generar un sistema de acceso lo más equitativo posible, que se haga cargo de la responsabilidad de la universidad de incluir a estudiantes de todos los sectores.

Estas ideas siempre estarán además unida a la constante demanda por una mayor participación en la toma de decisiones, la necesidad de implementar con urgencia el concejo de escuela, un concejo de DAE, y participar en las decisiones departamentales, esto con el fin de realmente democratizar la forma en que se dirige nuestra facultad.

Es mi interés además entregarles la seguridad de que en esta lucha buscaremos la articulación con distintos actores, tanto dentro del estudiantado como con funcionarios y profesores, este trabajo ya lo realizamos como NODO y no pongan en duda que seguiremos en este camino.

Tenemos ideas. Tenemos trabajo. No somos simplemente un grupo de personas con voluntad de trabajar, somos un grupo abierto que ya esta trabajando y reflexionando sobre el tema.

Este 9 y 10 vota 1


Vicente Grubsic “croata”


Vota por Vicente "Croata" Grubsic a Comisión PDI


Te invitamos a conocer a Vicente "Croata" Grubsic, sus ideas, propuestas y de esta forma lo apoyes con tu voto para ser uno de los 4 miembros estudiantiles de la Comisión PDI.


¿Qué es esta comisión?

Es el lugar de discusion y construcción de los temas de fondo del PDI de nuestra facultad, para construir todos juntos la Escuela de Derecho: Una facultad con Chile, desde Chile y para todos los pueblos.


¿Se vota de nuevo por lo mismo?

No. La vez pasada se votó por 4 comisionados estudiantiles para integrar la Comisión Ad-hoc PDI, que fue la encargada de fijar el funcionamiento de esta instancia de discusión a la cual Vicente aspira llegar con tu apoyo.


¿Y que pasó con la Comisión Ad-hoc PDI?

Ya terminó de sesionar. Fue integrada por Amaro Oróstica, Juan Ignacio Wilson, Gonzalo Winter, y CAMILA VIVALLO, miembro de NODO. Ahora VICENTE continuará el buen trabajo que ella hizo, y que puedes ver en las actas de las sesiones e informes criticos en http://www.que-onda-el-pdi.blogspot.com/


¿Y cuándo tengo que votar por Vicente?

Las elecciones son el dia miercoles 9 y jueves 10 de diciembre.
Contamos contigo para que cuentes con Vicente, y hagamos de esta una mejor facultad.

Únete, y dejanos preguntas, quejas, felicitaciones, todo lo que pienses, ya que nos importa la opinión de todos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Reunión ampliada NODO


Si quieres saber que es nodo, quienes somos, que hacemos, cual es nuestra linea politica, solucionar tus dudas y conocernos, esta es la ocasión. Acercate a construir con nosotros, a continuar este camino que hemos trazado en este tiempo.

Los esperamos mañana a las 13.30 hrs en el patio de la facultad, donde estará señalado.